dimarts, 4 de novembre del 2008

Información de interés. O como sobrevivir a las elecciones norteamericanas



A sólo unas horas de conocer el resultado final de estas (nuestras, las de todos) elecciones norteamericanas, e infoxacos por la enorme cobertura mediática mundial, recuperaré aquí un artículo publicado hoy en La Vanguardia por Xavier Mas de Xaxàs que pretende, señores, que nos enteremos un poco mejor de todo aquello que nos interesa (y que deberíamos) saber al respecto. El Saber no ocupa lugar.

-¿Porqué en martes?

Explica Mas de Xaxàs que la elección se produce este día por la supremacía del campo sobre la ciudad. Nos explicaremos: en 1845 se tomó esta decisión por la temporada agricultora que, por tanto, dejaba fuera la primavera y el verano. ¿Porqué el martes y no cualquier otro día? era necesario desplazarse a las ciudades y un sólo día de viaje no era suficiente. Y así seguimos, cuando ya ha quedado más que claro que se trata de una de las más importantes causas del absentismo norteamericano.

-¿Quién vota?

Los inscritos. Es decir, los que sean ciudadanos norteamericanos y dispongan de identificación y domicilio. Pero cuidado, pierden el derecho (¿no quedamos que innegable a todo ser humano en un estado democrático?) los presos y algunos ex-reclusos.

-¿Qué se vota?

Hoy no se hace una sola elección presidencial, sino 51 diferentes, una por cada estado más el distrito de Columbia. A ésto se le llama, como apunta Mas de Xaxàs, "Ultra descentralización". Pero ahí no acaba la cosa: cada estado tiene asignado un número de representantes, y se espera (aunque no esté escrito) que los electores voten en bloque por el candidato que haya ganado en ese estado. Hay 538 en total y el número de votos para ganar es de 270. Si no llega a ese mínimo, no vale.

-¿Quién se presenta?

No sólo existen Obama y McCain en este mundo del señor. Este año se presentan 13 candidatos, pero el sistema estadounidense n "posibilita" la influencia de los partidos minoritarios.

-¿Cómo funciona?

El Congreso tiene dos cámaras y se renueva cada dos años. Hoy se vota, además del presidente, el diputado en la Cámara de Representantes (Cámara Baja). El senado, por otro lado, formado por 100 senadores, se renueva hoy en un tercio.

-Ahí no acaba todo

No sólo se eligen diputados, senadores y, of course, presidente.Y es que en 11 estados aprovechan también para renovar a su gobernador y otros puestos de la administración. Y por si no tenían suficiente, tambiéns e presentan iniciativas para modificaciones de leyes. Entre ellas, esta noche, en California, Arizona y Florida deben decidir sobre lo siguiente: "¿es usted partidario de que el matrimonio sea sólo la unión de un hombre y una mujer?"

Y yo me pregunto, y ésto ya es a título personal, cómo no van a abstenerse los norteamericanos con semejante lío mental. Ya suficiente papeleta es tirarse meses de bombardeo publicitario electoral aunque, bien pensado, a una servidora le encataría poder participar. Al fin y al cabo, hoy no sólo se decide el futuro norteamericano, sino el mundial. Éso sí que es una papeleta.

Y que gane el mejor. ¡Salud!

1 comentari:

C.E.N. ha dit...

Nuria, puedes escribirme a gabydelapaz@gmail.com para comentar sobre mi blog. Saludos,

Gabriela De la Paz