diumenge, 14 de desembre del 2008

La retirada de Iraq... ¿cada vez más cerca?

Último mes como presidente, y al sr.Bush se le ocurre que debe visitar por última vez a sus tropas en Iraq. Sobre todo después de que el secretario de Defensa, Robert Gates, anunciara hace unas días que estas tropas norteamericanas tienen los días contados en Iraq y que la retirada se hará de forma gradual.

Todo este proceso se lleva a cabo cuando se ha aprobado ya un pacto entre Iraq y los Estados Unidos, un pacto aprobado ya por el parlamento del país y ratificado por el Consejo Presidencial estadounidense, en el que se especifica que las tropas deberán estar fuera del país antes del 2012.

En este sentido, el actual secretario de Defensa quiso dejar claro que el plan de retirada presentada por Obama, donde se decía que las trops estarían fuera en 16 meses, "no significa que se vaya a realizar de manera irresponsable".

Y es ahora cuando nos preguntamos dónde quedó la responsabilidad con la llegada de las primeras tropas a Iraq, y dónde quedó la responsabilidad al maquillar de esa forma la evolución de estas tropas en el país.

Nada de redimirse, ni de visitas en son de paz, ahora ya no valen los actos institucionales posando ante las cámarras sonriendo, como si nada hubiera pasado.

Y dudo que la elección del primer presidente negro pueda acabar así de rápido con la mala imagen internacional de los Estados Unidos. Mucho tendrán que hacer, o mucho tendrán que maquillar, según se vea.