dissabte, 3 de gener del 2009

"Creo que la gente tiene que ser su propia esperanza y su propio cambio"



(traducción de la entrevista original, en el post anterior)
Scott Drexel es un blogger americano que trabaja para la web "Eyes on Obama", creada para ser una voz en favor de éste hace algunos meses, con el inicio de la campaña presidencial. En esta entrevista usa su experiencia en el campo de la ciencia política para responder algunas preguntas sobre el nuevo presidente de los Estados Unidos y su elección. Prefiere no ver a Obama como a un Mesías, pero cree que el nuevo presidente "tiene la tenacidad y el caracter para luchar en batallas políticas en el nombre del progreso y la prosperidad"

1.- Nos gustaría saber, en primer lugar, tu edad, estudios... solo para saber quién está respondiendo la entrevista, y cómo te uniste a "Eyes on Obama".

Tengo 24 años y estoy graduado en Ciencias Políticas en la Universidad de Berkeley. Antes de empezar en Eyes on Obama, trabajé como estratega para la campaña presidencial del senador John Edwards. Cuando perdió las primarias todo el mundo en la campaña tuvo que buscar un nuevo trabajo. Me ofrecieron colaborar con la web y finalmente acepté. Ahora estoy trabajando en un grado de derecho en Los Ángeles.

2.-¿Cómo, cuándo y porqué nació "Eyes on Obama"? ¿Cuál es vuestro objetivo como web?

La página tuvo dos objetivos principales desde el principio. Por un lado, Talat (el fundador del proyecto) era un gran defensor de Obama. Desde 2006, Hillary CLinton fue vista por todos como la nominada demócrata a la presidencia. Pero había mucha gente que tenía serias preocupaciones sobre si podría ganar o no unas elecciones presidenciales, así que estaban partidos casi al 50%, con más gente apoyando a Obama cada día. La historia de Clinton le dio una gran ventaje en recursos, con donaciones enormes, asi que Obama tuvo que marcar la diferencia con pequeñas donaciones de 5 a 20 dólares en un volumen mucho mayor. Esto significa que Internet sería un gran campo de batalla, y "Eyes on Obama" tenía que actuar como voz en favor de él, tratando de usar los artículos para convencer a los indecisos de que debían votar por Obama.

Por otro lado, también era una empresa de negocio. Obama fue elegido en el Senado en el 2004, así que no demasiada gente sabía quién era. Las búsquedas en Internet sobre él eran altas, lo que significa que una web dedicada a él podría atraer bastantes visitantes. Así que en marzo de 2008, Talat comenzó con la web y empezó a buscar bloggers.

3.- ¿Cómo crees que ha influido el factor racial en la elección de Obama? ¿Qué ha pasado con el llamado Efecto Bradley?

La raza era importante, tanto como un factor negativo como positivo. Había, por supuesto, algunos votantes que nunca habrían dado su apoyo a un candidato negro. Pero los negros (que, como comunidad, no suelen votar masivamente) dieron un gran giro en 2008. Así que mientras la raza sí importaba, fue positiva probablemente para Obama, y quizás le ayudó a ganar en algunos estados (como Carolina del Norte) que de otra forma no habría conseguido ganar.

El Efecto Bradley viene de una elección a la alcaldía en Los Ángeles en los años 80. Tom Bradley era un candidato negro que tuvo grandes resultados en las encuestas para acabar perdiendo finalmente. Algunos analistas políticos explicaron ésto diciendo que las personas encuestadas no quisieron admitir ante los encuestadores que habían votado por el candidato blanco, para no ser vistos como racistas. Pero el efecto Bradley no ha sido demostrado con el tiempo ni hay una conclusión real como para decir que realmente existe. Si miramos las encuestas de estas elecciones fueron bastante relejo de lo que pasó finalmente, así que no creo que jugara ningún papel en este caso.

4.- ¿Qué opinas sobre la increíble campaña mediática del equipo de Obama? ¿Cuál ha sido su secreto para ganar?

El equipo de Obama fue genial, e hicieron un gran trabajo manteniendo la curiosidad de la gente, manteniéndoles interesados.

Pero lo que le ayudó realmente fue el equipo financiero. El dinero casi lo es todo en las elecciones norteamericanas, porque es lo que permite a los candidatos aparecer en televisión, en mercados mediáticos muy caros, que llegan a millones de personas. El hecho de que Obama superara a la mujer de un popular presidente con una gran red de recursos es increíble. Y lo que lo es más es que la mayoria del dinero de Obama viniera de gente que no podía donar más de unos pocos dólares. Obama llegó a récords de recaudación, con casi 3 cuartos de billón de dólares.

4.- ¿Qué opinas sobre la participación de votantes en estas elecciones? Sobretodo después de un presidente tan criticado como George Bush...

Creo que la percepción de Bush en Europa es mucho peor que la que se tiene aquí en los Estados Unidos. Si hubiera podido volver a presentarse, habría mucha gente que le hubiera votado de nuevo. De hecho, creo que lo hubiera hecho mucho mejor que McCain. Bush tiene un ratio muy bajo de aprovación, pero puedo asegurarte que si tuviera una buena campaña, donde se explicara cómo Iraq lentamente se ha convertido en un éxito (aunque uno muy costoso) sería mucho más popular de lo que lo es ahora. Después de todo, la gente estaba segura de que un hombre tan impopular podría ser reelegido en 2004. Hay muchos liberales aquí en los Estados Unidos que probablemente no estarían de acuerdo conmigo. Pero la verdad es que los americanos conservadores marcan la diferencia en los standards de los candidatos. Es difícil explicarles a los liberales (cuya forma de pensar es similar a la de los europeos), porqué alguien podría volver a votar a Bush otra vez. Pero lo harían. Sólo echa un ojo a su hermano Jeb, que irá al Senado y ganará. En unos pocos años creo que se presentará a la presidencia y será muy apoyado.

En el tema de la participación de voto, hay muchos factores que permitieron a Obama ganar, desde una economía pobre hasta un candidato débil.

5.- ¿Es Obama realmente la esperanza del país, el cambio? ¿porqué?

Creo que la gente tiene que ser su propia esperanza y su propio cambio. Barack Obama no creó estas cosas, la gente lo hizo, y le confiaron la responsbilidad de poner mecanismos para conseguir una economía más fuerte, inversión en capital humano (trabajo y educación), y el deseo de soluciones realistas a problemas que han estado preocupando al mundo y los Estados Unidos durante décadas. Pero creo que es un error ver a Obama como a un mesías.

Barack Obama ha mostrado la tenacidad y el carácter para luchar en batallas políticas en el nombre del progreso y la prosperidad, para animar a la gente norteamericana en tiempos de dudas, y no dejar nunca el objetivo de soluciones pacíficas a los conflictos armados.

Pero los ideales que él planteó son los mismos principios que han existido en la plataforma demócrata desde Roosevelt. Y mientras creo que Obama será un gran representante de ellos, no creo que las ideas en sí sean nuevas.

6.-¿Cómo crees que Joe Bidden y Hillary Clinton influiran en la presidencia de Obama?

Creo que Bidden tendrá un gran papel en mantener la movilización de Obama más adelante. Bidden tiene una larga historia apoyando las agendas de sentido común, incluso cuando no era conocido. Además, creo que será un buen enlace entre la Casa Blanca y el Senado.

Hilary es un comodín. En buena parte se la dejará llevar su propia oficina. Pero creo que añadiéndola al gabinete Omaba se aseguró el apoyo de una parte del partido y de los leales a Clinton, que aún están enfadados porque no sea ella quien acabe en la Casa Blanca. Así que creo que está bien, que será una fuerte diplomada y que representará bien a los Estados Unidos, ella sirve también a un objetivo político muy importante.

7.- ¿Qué preocupaciones tienen los norteamericanos ahora? ¿Es la Guerra de Iraq una de las más importantes? ¿Cómo se espera que Obama actúe en este sentido?

Iraq probablemente esté bastante por debajo en la lista de prioridades para muchos americanos. Hay mucha menos violencia allí en este momento, y existe ya un plan al respecto para 2011. Así que, especialmente cuando lo comparamos con cuando perdíamos 100 soldados al mes allí, la gente no está tan preocupada por este tema ahora como lo está por otros.

Lo que realmente preocupa a la mayoría de americanos ahora es la economía. La tasa de paro está subiendo, y la gente no estaba viva durante la Gran Depresión. Sólo han visto fotografías de ello. La idea de perder sus casas y trabajos les asusta realmente.

Lo que esperan es que el equipo económico de Obama (increíblemente talentoso y experimentado) sea capaz de parar este flujo, que sea capaz de hacer que mantengan sus puestos de trabajo, y que ayuden a estabilizar a las instituciones que dan fuerza a nuestra economía. Eso significará dar algunos pasos hacia un consumo responsable, así como asegurar que las inversiones que el gobierno hace en el sector privado sean devueltas con fuerza.

8.- ¿Cómo se vivió el 4 de noviembre en los Estados Unidos? Creo que la expectación existe en todo el mundo pero, ¿cómo vive un norteamericano un día como ese?

En las semanas previas a las elecciones de 2004 las encuestas estaban cerradas, así que existía un estado de excitación al creer que John Kerry ganaría y, por otro lado, que George Bush lo haría también. Esta vez, sin embargo, Obama tenía mucha ventaja en las últimas semanas, así que su victoria era casi un hecho, esa espectación ya no existía.

Cuando Obama ganó sentí un gran alivio porque los años de Bush hubieran finalmente acabado. Y creo que incluso gente que no votó por Obama también se sentían así de alguna manera, al ver que un hombre inteligente y responsable había ganado.


www.eyesonobama.com